miércoles, 11 de julio de 2012

DHARAMSALA


De nuevo en la carretera, esta vez a Dharamsala vamos atravesando la parte norte del Punjab cuya economía se basa en la agricultura al estar regado por varios rios es una tierra fértil. Se pueden ver campos de trigo y maiz trabajados a mano por hombres y mujeres metidos en el agua hasta las rodillas.
Cada vez que atravesamos una población se aglomeran junto a la carretera infinidad de puestos de fruta, frituras, zumos de caña de azúcar y limón que se alternan con talleres. Algunas bicicletas llevan unas cántaras color cobre de forma más o menos cónica que se usan para transportar leche.

Por el camino voy mirando a la gente con la que me cruzo, que trabajan en la venta o en la artesanía, que viajan o que esperan, me llaman poderosamente la atención el tipo de mirada que tienen, no sabría cómo describirla, espero que se me ocurra algo, pero fundamentalmente parecen aceptar la forma de vida que llevan y no contemplasen la posibilidad de que fuera mejor. Me crean incertidumbre los que viajan en vehículos, lo hacen apilados en carromatos o en los remolques de los camiones agarrados a las barras de esos vehículos que han sustituido los pilotos por cds o señalan su presencia con un tapacubos de rueda., por otra parte me dan sosiego, yo viajo sentado confortablemente y tengo cinturón de seguridad.
Entramos en el estado de Himachal Pradesh y la geografía cambia, ahora es montañoso, con muchos árboles la mayoría de mangos cuya fruta se vende en la carretera. Desaparece el calor y comienza a llover. Con respecto a la carretera ya me da igual, pero eso de que se pongan a adelantar en una curva cerrada, cuesta arriba y sin visibilidad es que tiene conojes!

2 comentarios:

  1. Perdona que no entrara en tu blog hasta ahora. ¡He estado de mudanza! por fin. No es tan excitante como un viaje a la India, pero también tenía muchas ganas. Las fotos son espectaculares. No sé si vas a aprender mucho inglés pero, como fotógrafo seguro que te la podrás buscar.
    No cojas mucho acento indú, que si no no te voy a entender el día del speaking!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Manolo, ayer vi una pelicula (en un cine de verano) que se llama "El exótico hotel Marygold". Se desarrolla el Jaipur (aunque los exteriores son de diversos lugares de la India). Me estuve acordando todo el tiempo de ti, pues es en gran parte el relato mediante imágenes de lo que tu contabas por escrito.
    Aquí sigue el calor, pero por la noche refresca.

    ResponderEliminar